FULL PROGRAM
La actividad se desarrollará en el idioma que aparece en programa. The presentations will be held in the language of its title, as stated in the Program.
CE: Ceremony/Acto C: Conference/Conferencia S: Symposium/Simposio AS: Applied session/Sesión aplicada ME: Meeting with the expert/Encuentro con el experto WK: Workshops/Talleres
Professional Research Professional/Research
Saturday, 16 November 2019
AINSWORTH | PIAGET | JAMES | BECK | |
09:00 - 10:00 | ||||
10:00 - 11:00 | ||||
11:00 - 11:30 |
BREAK / Presentación del Psicocuento: “El niño al que le cuesta hacer amigos”. (SALA PIAGET)
| |||
11:30 - 12:30 | ||||
12:30 - 13:30 | ||||
13:30 - 14:15 | ||||
14:15 - 15:15 |
S45 - Be well and healthy teen project: From the grounds to the evaluation of an intervention program.
Saturday, November 16, 2019, AINSWORTH, 09:00-10:00 Chair: Rita Francisco. Universidade Católica Portuguesa. Lisboa. Portugal. C123. #Entreviagenseaprendizagens: development of a program for the promotion of wellbeing and healthy lifestyles. Rita Francisco. Universidade Católica Portuguesa. Lisboa. Portugal. C124. Emotional regulation, interpersonal relations and internalization problems in adolescence: the mediator role of wellbeing. Beatriz Viveiros Raposo. Universidade Católica Portuguesa. Lisboa. Portugal. C125. Evaluation of #entreviagenseaprendizagens implemented in two schools: qualitative and quantitative results. Mafalda Hormigo. Universidade Católica Portuguesa. Seixal. Portugal. C126. Externalising problems, family communication and unhealthy lifestyles: how do they relate? Mónica Sesifredo. Universidade Católica Portuguesa. Lisboa. Portugal.
Saturday, November 16, 2019, AINSWORTH, 09:00-10:00 Chair: Rita Francisco. Universidade Católica Portuguesa. Lisboa. Portugal. C123. #Entreviagenseaprendizagens: development of a program for the promotion of wellbeing and healthy lifestyles. Rita Francisco. Universidade Católica Portuguesa. Lisboa. Portugal. C124. Emotional regulation, interpersonal relations and internalization problems in adolescence: the mediator role of wellbeing. Beatriz Viveiros Raposo. Universidade Católica Portuguesa. Lisboa. Portugal. C125. Evaluation of #entreviagenseaprendizagens implemented in two schools: qualitative and quantitative results. Mafalda Hormigo. Universidade Católica Portuguesa. Seixal. Portugal. C126. Externalising problems, family communication and unhealthy lifestyles: how do they relate? Mónica Sesifredo. Universidade Católica Portuguesa. Lisboa. Portugal.
S46 - Apego y trastornos del neurodesarrollo.
Saturday, November 16, 2019, PIAGET, 09:00-10:00 Chair: Iban Onandia Hinchado. Universidad del País Vasco y Psicología Amorebieta. Bizkaia. Spain. C127. El sistema de apego: influencia de las relaciones tempranas de apego en el neurodesarrollo. Remedios Melero Cavero. Oficina de Atención a Víctimas. Conselleria Justicia. Valencia. Spain. C128. Apego y alteraciones neurocognitivas. Ana Fátima Gómez Suárez. Fundación Ingada. A Coruña. Spain. C129. Apego y TEA: una aproximación a la comprensión. María Motos Muñoz. Unidad Neurorrehabilitación Infantil Hospital de Manises. Valencia. Spain. C130. Apego y TDAH: un ejemplo de circularidad. Iban Onandia Hinchado. Psicología Amorebieta. Bizkaia. Spain.
Saturday, November 16, 2019, PIAGET, 09:00-10:00 Chair: Iban Onandia Hinchado. Universidad del País Vasco y Psicología Amorebieta. Bizkaia. Spain. C127. El sistema de apego: influencia de las relaciones tempranas de apego en el neurodesarrollo. Remedios Melero Cavero. Oficina de Atención a Víctimas. Conselleria Justicia. Valencia. Spain. C128. Apego y alteraciones neurocognitivas. Ana Fátima Gómez Suárez. Fundación Ingada. A Coruña. Spain. C129. Apego y TEA: una aproximación a la comprensión. María Motos Muñoz. Unidad Neurorrehabilitación Infantil Hospital de Manises. Valencia. Spain. C130. Apego y TDAH: un ejemplo de circularidad. Iban Onandia Hinchado. Psicología Amorebieta. Bizkaia. Spain.
S47 - Programas de intervención: Experiencias.
Saturday, November 16, 2019, JAMES, 09:00-10:00 C204. Implementación del programa de desarrollo psicoafectivo y educación emocional Pisotón, una apuesta por la promoción de la salud mental en la infancia. Ana Rita Russo De Sánchez. Universidad del Norte. Barranquilla. Colombia. C205. La mejora de las funciones ejecutivas y el conocimiento emocional: una intervención en niños de 3 años basada en mindfulness. Marta Giménez-Dasí. Instituto Europeo de Inteligencia Emocional. Madrid. Spain. C206. Programa preventivo para adolescentes con sintomatología subclínica de ansiedad y TCA. Montserrat Martínez. Eix. Atenció i Prevenció. Barcelona. Spain. C207. Mejora de la adaptación socio-escolar mediante un programa educativo basado en educación deportiva: “programa deporte cervantino”. Pablo Luna. Universidad de Castilla-La Mancha. Ciudad Real. Spain. C208. Un programa de intervención para la mejora de la regulación emocional en niños: “El ecosistema de la vida”. Lidia Cobos Sánchez. IES Sol de Portocarrero. Almería. Spain.
Saturday, November 16, 2019, JAMES, 09:00-10:00 C204. Implementación del programa de desarrollo psicoafectivo y educación emocional Pisotón, una apuesta por la promoción de la salud mental en la infancia. Ana Rita Russo De Sánchez. Universidad del Norte. Barranquilla. Colombia. C205. La mejora de las funciones ejecutivas y el conocimiento emocional: una intervención en niños de 3 años basada en mindfulness. Marta Giménez-Dasí. Instituto Europeo de Inteligencia Emocional. Madrid. Spain. C206. Programa preventivo para adolescentes con sintomatología subclínica de ansiedad y TCA. Montserrat Martínez. Eix. Atenció i Prevenció. Barcelona. Spain. C207. Mejora de la adaptación socio-escolar mediante un programa educativo basado en educación deportiva: “programa deporte cervantino”. Pablo Luna. Universidad de Castilla-La Mancha. Ciudad Real. Spain. C208. Un programa de intervención para la mejora de la regulación emocional en niños: “El ecosistema de la vida”. Lidia Cobos Sánchez. IES Sol de Portocarrero. Almería. Spain.
S48 - Problemas de conducta.
Saturday, November 16, 2019, BECK, 09:00-10:00 C209. ¿Funciona el estilo democrático (autoritativo) parental en la crianza de los hijos? Alba Martín Ruiz-Berdejo. Universidad de Cádiz. Jerez de la Frontera. Spain. C210. Percepción de soledad, problemas de comunicación familiar y de ajuste social en adolescentes cibervíctimas. Elizabeth Cañas Pardo. Universidad Miguel Hernádez de Elche. Alicante. Spain. C211. Diferencias de género en el perfil de adolescentes en acogimiento residencial terapéutico. Alba Águila Otero. Universidad de Oviedo. Oviedo. Spain. C212. Control emocional en niños y adolescentes que viven en acogimiento familiar. Martha Fernández Daza. Universidad Cooperativa de Colombia. Magdalena-Colombia. Colombia.
Saturday, November 16, 2019, BECK, 09:00-10:00 C209. ¿Funciona el estilo democrático (autoritativo) parental en la crianza de los hijos? Alba Martín Ruiz-Berdejo. Universidad de Cádiz. Jerez de la Frontera. Spain. C210. Percepción de soledad, problemas de comunicación familiar y de ajuste social en adolescentes cibervíctimas. Elizabeth Cañas Pardo. Universidad Miguel Hernádez de Elche. Alicante. Spain. C211. Diferencias de género en el perfil de adolescentes en acogimiento residencial terapéutico. Alba Águila Otero. Universidad de Oviedo. Oviedo. Spain. C212. Control emocional en niños y adolescentes que viven en acogimiento familiar. Martha Fernández Daza. Universidad Cooperativa de Colombia. Magdalena-Colombia. Colombia.
AS05 - Programa Educativo para Padres: Seis pasos para tratar la desobediencia infantil.
Saturday, November 16, 2019, AINSWORTH, 10:00-11:00 Francisco Xavier Méndez Carrillo. Universidad de Murcia. Murcia. Spain.
Saturday, November 16, 2019, AINSWORTH, 10:00-11:00 Francisco Xavier Méndez Carrillo. Universidad de Murcia. Murcia. Spain.
AS09 - Programa de tratamiento cognitivo conductual de la tartamudez en niños.
Saturday, November 16, 2019, PIAGET, 10:00-11:00 Alicia Fernández-Zúñiga. Instituto de Lenguaje y Desarrollo. Madrid. Spain.
Saturday, November 16, 2019, PIAGET, 10:00-11:00 Alicia Fernández-Zúñiga. Instituto de Lenguaje y Desarrollo. Madrid. Spain.
S49 - Impacto del perfeccionismo en el bienestar psicológico infantil.
Saturday, November 16, 2019, JAMES, 10:00-11:00 Chair: José Manuel García-Fernández. Universidad de Alicante. Alicante. Spain. C131. Relación entre autopresentación perfeccionista y evitación de la afectividad negativa en la escuela. María del Pilar Aparicio Flores. Universidad de Alicante. Alicante. Spain. C132. Perfeccionismo y salud infantil percibida. Maria Vicent Juan. Universidad de Alicante. Alicante. Spain. C133. Reflexiones acerca de la incidencia del afecto positivo en el perfeccionismo auto-orientado al esfuerzo infantil. Ricardo Sanmartín López. Departamento Psicología Evolutiva y Didáctica. Universidad de Alicante. Alicante. Spain. C134. Repercusión del perfeccionismo sobre el rechazo escolar ante situaciones socialmente aversivas y de evaluación. Carolina Gonzálvez Maciá. Universidad de Alicante. Alicante. Spain.
Saturday, November 16, 2019, JAMES, 10:00-11:00 Chair: José Manuel García-Fernández. Universidad de Alicante. Alicante. Spain. C131. Relación entre autopresentación perfeccionista y evitación de la afectividad negativa en la escuela. María del Pilar Aparicio Flores. Universidad de Alicante. Alicante. Spain. C132. Perfeccionismo y salud infantil percibida. Maria Vicent Juan. Universidad de Alicante. Alicante. Spain. C133. Reflexiones acerca de la incidencia del afecto positivo en el perfeccionismo auto-orientado al esfuerzo infantil. Ricardo Sanmartín López. Departamento Psicología Evolutiva y Didáctica. Universidad de Alicante. Alicante. Spain. C134. Repercusión del perfeccionismo sobre el rechazo escolar ante situaciones socialmente aversivas y de evaluación. Carolina Gonzálvez Maciá. Universidad de Alicante. Alicante. Spain.
S50 - Avances en psicopatología y evaluación II.
Saturday, November 16, 2019, BECK, 10:00-11:00 C213. Relación entre conductas repetitivas y conducta adaptativa en personas con TEA. Agustín Ernesto Martínez González. Universidad de Alicante. Alicante. Spain. C214. Calidad de vida y autoestima: comparación entre preadolescentes con trastorno del espectro autista y neurotípicos. Eva Martínez Pavía. Universitat de Barcelona. Barcelona. Spain. C215. Asociación entre la exposición a pantallas y síntomas psicopatológicos en una cohorte de prescolares españoles. Núria Voltas Moreso. Universitat Rovira i Virgili. Tarragona. Spain. C216. Transmisión transgeneracional de sintomatología traumática de madres a hijos. Jessica Lizeth Pinzón Ardila. Universidad Pontificia Bolivariana. Bucaramanga. Colombia. C217. Adolescentes“nini”: salud mental y razones para ser nini. Raúl Alejandro Gutiérrez García. Universidad de la Salle Bajío. León. México.
Saturday, November 16, 2019, BECK, 10:00-11:00 C213. Relación entre conductas repetitivas y conducta adaptativa en personas con TEA. Agustín Ernesto Martínez González. Universidad de Alicante. Alicante. Spain. C214. Calidad de vida y autoestima: comparación entre preadolescentes con trastorno del espectro autista y neurotípicos. Eva Martínez Pavía. Universitat de Barcelona. Barcelona. Spain. C215. Asociación entre la exposición a pantallas y síntomas psicopatológicos en una cohorte de prescolares españoles. Núria Voltas Moreso. Universitat Rovira i Virgili. Tarragona. Spain. C216. Transmisión transgeneracional de sintomatología traumática de madres a hijos. Jessica Lizeth Pinzón Ardila. Universidad Pontificia Bolivariana. Bucaramanga. Colombia. C217. Adolescentes“nini”: salud mental y razones para ser nini. Raúl Alejandro Gutiérrez García. Universidad de la Salle Bajío. León. México.
Presentación del Psicocuento: “El niño al que le cuesta hacer amigos”.
Saturday, November 16, 2019, PIAGET, 11:00-11:30
Saturday, November 16, 2019, PIAGET, 11:00-11:30
S51 - Retos en la comprensión y tratamiento de trastornos emocionales en adolescentes.
Saturday, November 16, 2019, AINSWORTH, 11:30-12:30 Chair: Maria Do Céu Salvador. Universidade de Coimbra. Coimbra. Portugal. C135. Ansiedad ante los exámenes: por el camino de la compasión. Cláudia Pires. Centro de Investigação em Neuropsicologia e Intervenção Cognitivo-Comportamental. Coimbra. Portugal. C136. Retos en el tratamiento de los problemas de imagen corporal en adolescentes. Juan Sevillá Gascó. CETECOVA Valencia. Spain. C137. Retos en la comprensión y el tratamiento del enfado patológico en adolescentes y jóvenes. Carmen Pastor Gimeno. CETECOVA. Valencia. Spain. C138. Retos en la comprensión y tratamiento de la ansiedad social: la contribuición de la terapia de aceptación y compromiso. Maria Do Céu Salvador. Universidade de Coimbra. Coimbra. Portugal.
Saturday, November 16, 2019, AINSWORTH, 11:30-12:30 Chair: Maria Do Céu Salvador. Universidade de Coimbra. Coimbra. Portugal. C135. Ansiedad ante los exámenes: por el camino de la compasión. Cláudia Pires. Centro de Investigação em Neuropsicologia e Intervenção Cognitivo-Comportamental. Coimbra. Portugal. C136. Retos en el tratamiento de los problemas de imagen corporal en adolescentes. Juan Sevillá Gascó. CETECOVA Valencia. Spain. C137. Retos en la comprensión y el tratamiento del enfado patológico en adolescentes y jóvenes. Carmen Pastor Gimeno. CETECOVA. Valencia. Spain. C138. Retos en la comprensión y tratamiento de la ansiedad social: la contribuición de la terapia de aceptación y compromiso. Maria Do Céu Salvador. Universidade de Coimbra. Coimbra. Portugal.
S52 - Abordaje de altas capacidades en la clínica infantil.
Saturday, November 16, 2019, PIAGET, 11:30-12:30 Chair: Cristina Larroy García. Clínica Universitaria de Psicología Universidad Complutense de Madrid. Madrid. Spain. C139. Altas capacidades a través de las comunidades autónomas de España, ¿evaluamos igual? Ana Martínez Bernardo. Clínica Universitaria De Psicología Universidad Complutense De Madrid. Madrid. Spain. C140. ¿Y qué hacemos con los padres? La importancia de enfocar la demanda correctamente. Belén Lozano. Clínica Universitaria De Psicología Universidad Complutense de Madrid. Madrid. Spain. C141. ¿Cómo hemos evolucionado? Panorama de las altas capacidades en España. Ainara Gómez Zubeldia. Clínica Universitaria De Psicologia Universidad Complutense de Madrid. Madrid. Spain. C142. Desarrollo socioafectivo y altas capacidades. Teresa Pousada Fonseca. Clínica Universitaria Psicología Universidad Complutense de Madrid. Madrid. Spain.
Saturday, November 16, 2019, PIAGET, 11:30-12:30 Chair: Cristina Larroy García. Clínica Universitaria de Psicología Universidad Complutense de Madrid. Madrid. Spain. C139. Altas capacidades a través de las comunidades autónomas de España, ¿evaluamos igual? Ana Martínez Bernardo. Clínica Universitaria De Psicología Universidad Complutense De Madrid. Madrid. Spain. C140. ¿Y qué hacemos con los padres? La importancia de enfocar la demanda correctamente. Belén Lozano. Clínica Universitaria De Psicología Universidad Complutense de Madrid. Madrid. Spain. C141. ¿Cómo hemos evolucionado? Panorama de las altas capacidades en España. Ainara Gómez Zubeldia. Clínica Universitaria De Psicologia Universidad Complutense de Madrid. Madrid. Spain. C142. Desarrollo socioafectivo y altas capacidades. Teresa Pousada Fonseca. Clínica Universitaria Psicología Universidad Complutense de Madrid. Madrid. Spain.
S53 - Patrones conductuales y neuropsicológicos diferenciales en el TDAH y el TCL.
Saturday, November 16, 2019, JAMES, 11:30-12:30 Chair: Mateu Servera Barceló. Universitat de les Illes Balears. Islas Baleares. Spain. C143. Análisis de los problemas de sueño en una muestra comunitaria de TDAH. Belén Sáez Vicens. Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud. Universitat de les Illes Balears. Islas Baleares. Spain. C144. Características clínicas y neuropsicológicas de una muestra derivada por sospecha de TDAH a una unidad clínica. Mateu Servera Barceló. Universitat de les Illes Balears. Islas Baleares. Spain. C145. La influencia del tempo cognitivo lento en la sintomatología comórbida del TDAH evaluada por maestros. Inmaculada Moreno García. Universidad de Sevilla. Sevilla. Spain. C146. Relación entre sintomatología comórbida del TDAH y actividad eléctrica cerebral registrada mediante EEG durante la ejecución de tareas experimentales. Inmaculada Moreno García. Universidad de Sevilla. Sevilla. Spain.
Saturday, November 16, 2019, JAMES, 11:30-12:30 Chair: Mateu Servera Barceló. Universitat de les Illes Balears. Islas Baleares. Spain. C143. Análisis de los problemas de sueño en una muestra comunitaria de TDAH. Belén Sáez Vicens. Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud. Universitat de les Illes Balears. Islas Baleares. Spain. C144. Características clínicas y neuropsicológicas de una muestra derivada por sospecha de TDAH a una unidad clínica. Mateu Servera Barceló. Universitat de les Illes Balears. Islas Baleares. Spain. C145. La influencia del tempo cognitivo lento en la sintomatología comórbida del TDAH evaluada por maestros. Inmaculada Moreno García. Universidad de Sevilla. Sevilla. Spain. C146. Relación entre sintomatología comórbida del TDAH y actividad eléctrica cerebral registrada mediante EEG durante la ejecución de tareas experimentales. Inmaculada Moreno García. Universidad de Sevilla. Sevilla. Spain.
S54 - Avances en psicopatologia y evaluación III.
Saturday, November 16, 2019, BECK, 11:30-12:30 C218. Suicidio y autolesiones en una muestra amplia de adolescentes españoles: estudio covitalidad-España. José Antonio Piqueras Rodríguez. Universidad Miguel Hernández de Elche. Alicante. Spain. C219. Análisis de los apoyos sociales en familias con hijo/as con TDAH y TEA. Marina Martín Sánchez. Facultad de Psicología. Cádiz. Spain. C220. Victimización por iguales, vulnerabilidades cognitivas y problemas psicológicos en adolescentes: el papel de las funciones ejecutivas. Aida Morea Domínguez. Universidad de Deusto. Bizkaia. Spain. C221. Diferencias de género en el consumo de cannabis-tabaco, nuevas modalidades de consumo y su relación con la impulsividad. Dalila Eslava Pérez. Universidad Internacional de Valencia. Valencia, Spain.
Saturday, November 16, 2019, BECK, 11:30-12:30 C218. Suicidio y autolesiones en una muestra amplia de adolescentes españoles: estudio covitalidad-España. José Antonio Piqueras Rodríguez. Universidad Miguel Hernández de Elche. Alicante. Spain. C219. Análisis de los apoyos sociales en familias con hijo/as con TDAH y TEA. Marina Martín Sánchez. Facultad de Psicología. Cádiz. Spain. C220. Victimización por iguales, vulnerabilidades cognitivas y problemas psicológicos en adolescentes: el papel de las funciones ejecutivas. Aida Morea Domínguez. Universidad de Deusto. Bizkaia. Spain. C221. Diferencias de género en el consumo de cannabis-tabaco, nuevas modalidades de consumo y su relación con la impulsividad. Dalila Eslava Pérez. Universidad Internacional de Valencia. Valencia, Spain.
C09 - Treatment of phobic and anxiety disorders in children and adolescents: Where do we go from here?.
Saturday, November 16, 2019, AINSWORTH, 12:30-13:30 Thomas H. Ollendick. Virginia Polytechnic Institute and State University. Virginia. United States.
Saturday, November 16, 2019, AINSWORTH, 12:30-13:30 Thomas H. Ollendick. Virginia Polytechnic Institute and State University. Virginia. United States.